top of page

NOM-116-SCFI-2018

NOM-116-SCFI-2018

Industria automotriz: Aceites lubricantes para motores gasolina y diesel - Especificaciones, métodos de prueba e información comercial.

La presente Norma tiene por objeto establecer las especificaciones y métodos de ensayo que deben cumplir los aceites lubricantes, que se utilizan en motores de vehículos que utilizan gasolina o diesel; además de la información comercial de los aceites lubricantes, que se comercialicen en territorio nacional.


Esta Norma es aplicable a las personas naturales y jurídicas que produzcan, importen y comercialicen aceites lubricantes para motores a gasolina de cuatro tiempos y/o aceites lubricantes para motores a diésel de dos y cuatro tiempos en territorio nacional.


Se excluyen de esta Norma Oficial Mexicana los aceites lubricantes utilizados en embarcaciones, motocicletas y cuatriciclos con motor a gasolina, así como los aceites lubricantes utilizados en locomotoras y embarcaciones con motor diésel.

Esta Norma Oficial Mexicana excluye los aceites lubricantes en presentación a granel.


Cada uno de los envases deberá exhibir una etiqueta legible en idioma español, la cual deberá contener información veraz y no inducir a error al consumidor sobre la naturaleza y características del producto.


Requisitos específicos.


La información que se muestra en las etiquetas de los contenedores individuales debe:

Exprésate en español, comprensible y legible, de tal forma que el tamaño y tipo de letra permita al consumidor leerlo a simple vista.


En la superficie principal de exposición se deberá indicar al menos la siguiente información:

Nombre genérico del producto, contenido neto, categoría de servicio del motor de gasolina y/o diesel, grado de viscosidad


En la superficie de información, debe mostrar al menos la siguiente información:


Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del fabricante o responsable de la fabricación en el caso de productos nacionales y del importador en el caso de productos importados, así como la marca registrada.


La leyenda o símbolo de “Hecho en México” o, en su caso, país de origen; Número de lote en cualquier presentación, Recomendación de uso, de acuerdo.


La leyenda "No contamines, no tires el aceite" o cualquier leyenda que indique protección del medio ambiente y disposición responsable del aceite usado.

bottom of page